Bienvenido visitor, puedes loguearte o crear una cuenta.

¡Oferta! El Héroe improbable

El Héroe improbable

Sergio Marras

RIL editores

Nuevo

(cómo Arturo Belano siempre quiso ser Benno von Archimboldi)

El héroe improbable propone una búsqueda no muy distinta de la que preside muchos de los textos de Bolaño, particularmente "La parte de los críticos" de su novela 2666.

Más detalles

2 artículos

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

$ 8.400

Ficha técnica

Código ISBN 978-956-284-838-1
N° de Paginas 184

Más

El héroe improbable propone una búsqueda no muy distinta de la que preside muchos de los textos de Bolaño, particularmente "La parte de los críticos" de su novela 2666: se trata de encontrar al autor "en" sus textos, como si las obras de ficción pudiesen dar cuenta de la vida real de personas que a menudo escriben ficción a modo de escapatoria o refugio. Es una búsqueda arriesgada (la de los personajes de "La parte de los críticos" no conduce a nada, por ejemplo), pero Marras la lleva a cabo de todos modos, demostrando que, si Roberto Bolaño no "está" en sus textos (no puede estarlo, es una cuestión puramente ontológica), estos sí siguen sus peripecias vitales, incluyendo la adolescencia mexicana, los vagabundeos por América Latina y Europa, el encarcelamiento en Chile, el período de los pequeños oficios, la supervivencia a base de premios literarios de provincias, la enfermedad, las lecturas. Más aun, que sus textos no solamente incluyen esas peripecias vitales sino también las que pudieron haber sido, encarnadas estas últimas en Benno Von Archimboldi, el escritor que se ha liberado de los imperativos del negocio editorial y de la crítica de los que Bolaño nunca llegó a sentirse liberado por completo.
 
Para Marras, Arturo Belano y Benno Von Archimboldi constituirían, pues, soluciones opuestas y complementarias al problema del sitio del escritor en la sociedad: "Arturo Belano, en su afán de sobrevivir, convierte a la literatura en un sistema político en el que tiene que subsistir y triunfar", escribe. "Von Archimboldi, el antihéroe de Belano [...], desprecia, en cambio, cualquier canon literario y poder que intente establecerlo y apresarlo, y se da el gusto de escribir por escribir" (25). El resultado es una especie de biografía bifronte presidida, según el autor, por un continuo que iría "de la paranoia a la esquizofrenia" (47) y que Marras enmaraña todavía más al hablar de "B" refiriéndose indistintamente al autor real, al autor implícito, al narrador, al personaje y a los heterónimos del autor.
Fernando Vicente

Reseñas

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

El Héroe improbable

El Héroe improbable

(cómo Arturo Belano siempre quiso ser Benno von Archimboldi)

El héroe improbable propone una búsqueda no muy distinta de la que preside muchos de los textos de Bolaño, particularmente "La parte de los críticos" de su novela 2666.

Escribe tu opinión

Contacto

(+56) 963673938

librosdelamanecer@gmail.com

Dirección comercial:
Almirante Pastene 185, of. 1001 Providencia

Síguenos en Facebook